Redfall ha sido uno de los grandes fiascos de lo que llevamos de año en el sector de los videojuegos. Desarrollado por Arkane Studios y publicado por Bethesda, se suponía que iba a ser el gran estreno para la Xbox Series X/S durante la primera mitad de 2023, pero la realidad ha acabado siendo muy diferente de lo que se esperaba.
La expectación que se generó en su momento en torno a este título fue máxima debido al pedigrí de sus creadores, que anteriormente habían diseñado clásicos como la serie Dishonored, Prey o, más recientemente, Deathloop. Pero los resultados fueron, en el mejor de los casos, decepcionantes.
Los jugadores se encontraron con que Redfall estaba plagado de fallos técnicos, de mecánicas de juego inconsistentes y, en ocasiones, aburridas y de una alarmante falta de contenidos. Por si eso fuera poco, los propietarios de una Xbox Series X/S vieron cómo no disponía de un modo que funcionase a 60 FPS y que sólo se podía jugar a 30 FPS.
Ahora, cuando se cumplen cinco meses desde su lanzamiento, Arkane Studios ha publicado una actualización sorpresa para Redfall que, entre otras cosas, añade la posibilidad de jugarlo a 60 FPS tanto en la Xbox Series X como en la Series S.
Las mejoras, aunque bienvenidas, llegan tarde. Muy tarde. Esta semana, sin ir más lejos, Redfall ha tenido una media de apenas 20 jugadores simultáneos en Steam, lo que no hace falta decir que es una cifra ridícula para un juego de este presupuesto.
Tras la publicación de esta actualización, las cosas han mejorado ligeramente y durante el día de ayer registró un pico de… 59 jugadores simultáneos. A modo comparativo, en el momento en que escribo estas líneas hay 879.030 personas jugando al recién publicado Counter-Strike 2, 235.169 a PUGB, 146.127 a Baldur’s Gate 3, 136.886 a Cyberpunk 2077 y 94.430 a Grand Theft Auto V.
Redfall está muerto y ninguna actualización va a cambiar eso, pero al menos es de agradecer que Arkane Studios haya dedicado tiempo y dinero a parchearlo y le haya añadido un modo a 60 FPS aun sabiendo que no va a cambiar su desastrosa trayectoria comercial.