Quinto aniversario del iPod

El iPod ha cumplido 5 años. Muy pocos imaginaron cuando fue presentado en el 2001 que este reproductor cambiaría la historia de Apple, un fabricante de ordenadores de culto que en más de 20 años no había logrado atraer la atención de los consumidores y cuyas cifras de negocio estaban a años luz de las de muchas otras compañías como Dell, HP o incluso Gateway.

Qué lejanos quedan ahora los tiempos de crisis en los que la firma de la manzana luchaba por hacerse un hueco en el mercado, por intentar sacar la cabeza y darse a conocer fuera de su nicho de irredentos y especialísimos usuarios. Ahora que las ventas marchan viento en popa y a toda vela pareciera que las cosas siempre han sido de color de rosa, pero echando la vista atrás es fácil darse cuenta de la crítica situación por la que pasó Apple hace sólo unos años.

Por ello tiene aún más valor lo que Jobs y compañía consiguieron con el iPod, un producto que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los grandes hitos de la electrónica de consumo del último cuarto de siglo y del que sólo en el último trimestre se han comercializado 8,73 millones de unidades en Estados Unidos.

Nunca antes un dispositivo de Apple había conseguido simbolizar mejor el espíritu irredento, exclusivo, fashion, elitista, de calidad y diferenciado como el iPod. A pesar de su precio estratosférico, la fórmula del éxito estribó en el diseño rompedor, las prestaciones inigualables que poseía en aquellos momentos y la imagen de marca única y diferenciada que calaron entre el público juvenil y, posteriormente, en el resto de segmentos de la sociedad norteamericana.

Aprovechando el aniversario del reproductor por antonomasia, la Red se ha plagado de artículos en los que se habla del iPod, pero en ninguna parte he encontrado la histórica Keynote en la que Steve Jobs presentó al mundo un dispositivo llamado a romper moldes. Así pues, aquí la tenéis sonrisa

ETIQUETAS: Apple, ,