Faltan aún muchos años para que nos encontremos andando por las calles a robots similares al ser humano en aspecto, movimientos, reacciones y comportamiento, al estilo de lo que hemos podido ver en tantas y tantas películas de ciencia ficción, pero lo que sí existe, y desde hace varios años además, son unos androides llamados Geminoid que, aunque no pueden caminar y ni mucho menos comunicarse, lo cierto es que físicamente son copias casi idénticas de otras personas.
Ya os he hablado de ellos en diversas ocasiones. Son una gama de androides desarrollados por el profesor Hiroshi Ishiguro y la compañía japonesa de animatrónica Kokoro cuyas facciones, color de ojos, pelo, piel y hasta peinado han sido creados para hacerlos tan parecidos como sea posible a los modelos de los que han tomado prestado el aspecto. Se han fabricado 3 unidades: Geminoid HI-1, una versión con una estampa prácticamente igual a la de Ishiguro, Geminoid F, cuyas formas recuerdan a las de una joven modelo veinteañera, y Geminoid DK, creado a partir de la figura del profesor universitario danés Henrik Scharfe.
Pues bien, para mostrar al mundo el grado de perfección de los Geminoid, Ishiguro y su equipo reunieron el mes pasado a los 3 androides y a las 3 personas en que se habían basado para crearlos en una misma sala. La postal que consiguieron fue, a ojos de un espectador que únicamente tiene la oportunidad de contemplar las imágenes a través de los vídeos de YouTube, inquietante. Hay momentos en que cuesta reconocer quién es el ser humano y quién su doble cibernético:
¿No os parece alucinante? Pues imaginaos lo que tendremos en unos años