Qualcomm ha notificado a la Oficina de Empleo de California que va a despedir a 1.258 empleados. De esa cifra, 1.064 van a proceder de su sede central en San Diego, y los restantes 194 de sus oficinas en Santa Clara.
La mayor parte de los ceses se van a concentrar en el equipo de ingeniería, que verá reducida su masa laboral en 750 trabajadores. El resto de recortes procederán de otros departamentos y afectarán especialmente al personal técnico y contable.
El fabricante de chips tiene 51.000 trabajadores, de manera que va a prescindir del 2,5% de su plantilla. Qualcomm ha manifestado que la decisión se ha tomado después de que sus ingresos se hayan visto reducidos en el tercer trimestre del año como consecuencia de la coyuntura económica global y el consecuente frenazo en el consumo que está causando.
También ha señalado que los puestos de trabajo quedarán vacantes el 13 de diciembre, cuando entrarán en vigor los cambios organizativos y a nivel estructural que han preparado coincidiendo con la aplicación de esta medida de choque.
Qualcomm se une de esta manera a otros gigantes tecnológicos que han adoptado decisiones similares este año. Amazon, Epic Games, Dropbox, Electronic Arts, Microsoft, Meta, Disney, Dell, Google o IBM son sólo algunos de los ejemplos y puede que no sean los últimos en este 2023 que está dejando sin trabajo a decenas de miles de empleados del sector.