Qualcomm ha presentado los nuevos Snapdragon G Series, unos chips creados específicamente para ser utilizados en dispositivos portátiles para gaming. La gama está compuesta por tres modelos denominados G1, G2 y G3, que van a empezar a formar parte de consolas y aparatos de streaming en los próximos meses.
El Snapdragon G1 es el chip de gama más baja y cuenta con una CPU Qualcomm Kryo de ocho núcleos y una GPU Adreno A11. Ha sido diseñado para reproducir juegos por streaming a una resolución máxima de 720p y a 60 fotogramas por segundo. Ofrece la ventaja de que se puede utilizar en dispositivos que no incluyan ventiladores y Qualcomm afirma que tiene una autonomía de más de 10 horas.
El Snapdragon G2 dispone de la misma CPU Kryo de ocho núcleos, pero el procesador gráfico es un Adreno A21. Además, integra un módem 5G y conectividad Wi-Fi 6/6E gracias al chip Snapdragon X62. Se puede utilizar tanto para streaming como para ejecutar juegos para móviles a resoluciones de hasta 1920 x 1200 píxeles y a 144 fotogramas por segundo.
El tope de gama es el Snapdragon G3x Gen 2, que utiliza una versión de la CPU Kryo de ocho núcleos y una GPU Adreno A32 que ofrecen un rendimiento muy superior a las que se incluyen en sus hermanos menores. Es compatible con Wi-Fi 7, cuenta con conectividad 5G y Qualcomm asegura que puede ejecutar juegos con efectos de trazado de rayos y una calidad de imagen similar a la de los ordenadores para gaming convencionales.
Compañías como AyaNeo, Huaqin, Inventec o Thundercomm lanzarán los primeros dispositivos que equipen los chips Snapdragon G Series a finales de año. Así pues, no habrá que esperar demasiado para comprobar de primera mano tanto las capacidades de estos chips como la gama de precios a las que estarán disponibles.