Qualcomm ha presentado el nuevo y más avanzado chip que ha creado jamás. Denominado Snapdragon X Elite, ha sido diseñado para formar parte de ordenadores portátiles de nueva generación que hacen uso del sistema operativo Windows.
Ha sido fabricado con un nodo de 4 nanómetros e integra un procesador Oryon con 12 núcleos de alto rendimiento que funcionan a 3,8 GHz, un chip gráfico Adreno con un rendimiento de hasta 4,6 TFLOPs, una unidad de procesamiento neural Hexagon y un módem 5G Snapdragon X65.
Se puede emparejar con hasta 64 GB de RAM del tipo LPDDR5x con velocidades de transferencia de hasta 8.533 MT/s y un ancho de la interfaz de memoria de 136 GB/s. Por lo que respecta al almacenamiento, es compatible con unidades SSD NVMe sobre PCIe Gen 4, UFS 4.0 y SD 3.0.
Los ordenadores portátiles impulsados por este chip pueden tener pantallas 4K a 120 Hz con HDR 10 activado. Además, se pueden conectar tres monitores externos con resoluciones 4K o bien dos que muestren contenidos a 5K.
Qualcomm se ha mostrado muy confiada en las posibilidades del Snapdragon X Elite y asegura que es el doble de rápido que los procesadores Intel de 13ª generación Core i7-1360P y Core i7-1355U, al tiempo que consume hasta un 68% menos de energía. Así mismo, ha remarcado que ofrece un rendimiento en aplicaciones multihilo que mejora en un 50% al del Apple M2.
También ha explicado, aunque sin ofrecer datos concretos, que la GPU del Snapdragon X Elite ofrece aproximadamente el doble de rendimiento respecto a las que integran el Intel Core i7-13800H y el AMD Ryzen 9 7940HS en aplicaciones 3D haciendo uso de una cuarta parte de la potencia, con las implicaciones que ello conlleva a nivel de duración de la batería.
Qualcomm ha dejado entrever que se van a comercializar varias versiones del Snapdragon X Elite con prestaciones y consumos diferentes. Siguiendo una estrategia similar a la de Apple, va a lanzar variantes optimizadas para ordenadores ultrafinos sin ventiladores y otras para equipos gaming más gruesos y con sistemas de refrigeración más avanzados.
Los primeros ordenadores portátiles impulsados por los chips Snapdragon X Elite está previsto que se pongan a la venta a mediados del año que viene. Será entonces cuando podremos comprobar hasta qué punto son precisas las afirmaciones de Qualcomm y si realmente nos encontramos, por primera vez, ante un SoC que puede competir de tú a tú con los productos de Intel y AMD en el terreno de los ordenadores portátiles.