Qualcomm ha desvelado hoy el chip Snapdragon 7 Gen 3, que va a formar parte de la nueva generación de smartphones de gama media que se van a poner a la venta en los próximos meses. Se va a fabricar con un proceso de 4 nanómetros de TSMC y sus prestaciones se sitúan entre las del Snapdragon 7+ Gen 2 y el Snapdragon 7s Gen 2.
El nuevo Snapdragon 7 Gen 3 dispone de ocho núcleos con una disposición 1+3+4, con un procesador principal Kryo que ejecuta operaciones a 2,63 GHz, tres de rendimiento adicionales a 2,4 GHz y cuatro de eficiencia a 1,8 GHz.
Qualcomm afirma que el rendimiento de su CPU es un 15% superior respecto a la del Snapdragon 7 Gen 1, mientras que la mejora en la GPU Adreno es aún mayor y alcanza el 50%. Esta última es compatible con OpenGL ES 3.2, OpenCL 2.0 FP y Vulkan 1.3.
La unidad de procesamiento neural Hexagon para aplicaciones basadas en la inteligencia artificial que incluye este chip ofrece unas prestaciones que superan en un 60% a las Snapdragon 7 Gen 1. Además, y siempre según el fabricante estadounidense, el consumo de energía es un 20% inferior en relación ese modelo:
El Snapdragon 7 Gen 3 se puede utilizar en pantallas de hasta 4K y 60 Hz, o bien en resoluciones de hasta 1920 x 1200 píxeles y tasas de refresco de 168 Hz. Por lo que hace referencia al apartado de imagen, puede procesar fotografías de hasta 200 MP y grabar vídeos en 4K a 60 Hz. Además, integra el módem 5G Snapdragon X63, que permite descargar contenidos a velocidades de hasta 5 Gbps, y es compatible con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3.
Los primeros smartphones equipados con el Snapdragon 7 Gen 3 se espera que lleguen antes de que acabe el año, con Honor y Vivo como los dos fabricantes que harán uso antes que nadie de este chip en sus nuevos modelos.