La compañía Merrill Lynch ha llevado a cabo un completo estudio con el objetivo de determinar el posible precio que tendrá PlayStation 3 cuando salga al mercado en la primavera del próximo año. Las conclusiones más destacadas del mismo son que producir cada PS3 le costará a Sony 405 euros, mientras que el precio de comercialización estará en torno a los 325 euros.
Según Merrill Lynch, los componentes principales de la consola -el chip Cell, la tarjeta gráfica de Nvidia y la unidad BD-ROM- le costarán al gigante japonés unos 85 euros cada uno. Añadiendo el resto de componentes de la consola, el precio se disparará hasta los 405 euros mencionados anteriormente.
La dura competencia tanto en características técnicas como en precio que representará Microsoft y su Xbox 360 obligará a Sony a vender su PlayStation 3 por debajo del coste de fabricación, por lo que se estima que la compañía japonesa perderá unos 1.000 millones de euros durante el 2006. Pese a ello, Xbox 360 seguirá siendo más barata, ya que los medios especializados pronostican que se podrá adquirir por unos 250 euros.
Ya en el 2000, cuando se presentó la PlayStation 2, esta consola representó unas pérdidas de unos 375 millones de euros durante ese año, que fueron recuperados ampliamente en los sucesivos ejercicios. Y es que el objetivo primordial de las compañías del sector cuando lanzan un producto es posicionarse rápidamente vendiendo tantas consolas como sea posible, aunque ello sea a costa de perder dinero en un primer momento.
Llegados a este punto conviene señalar que todas las cantidades mencionadas hacen referencia a los mercados estadounidense y japonés, ya que a día de hoy se desconoce el precio al que Microsoft y Sony decidirán comercializar sus productos en Europa.