Ya está disponible para descargar la primera beta pública de Internet Explorer 8. En Microsoft aseguran que, aun tratándose de un producto todavía en desarrollo, presenta un mayor cumplimiento de los estándares de lo que habían venido haciendo sus predecesores, IE7 incluido. La compañía de Redmond dice que aprueba con nota el test Acid2 oficial, aunque ya ha surgido una cierta polémica al respecto porque hay sitios que poseen copias de este mismo test que el navegador no pasa.
Su diseño es prácticamente calcado al de Internet Explorer 7 y quizá la diferencia más visible sea que ahora en la barra de direcciones el nombre del dominio de la página en la que nos encontramos aparece resaltado respecto al resto del enlace. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis una imagen que ejemplifica lo que acabo de explicar:
Una de las cosas que más me ha sorprendido es que tras completar el proceso de instalación y reiniciar el ordenador, Internet Explorer 8 te pregunta si deseas importar los favoritos de otro navegador que tengas (en mi caso Firefox) y, atención, ¡sus extensiones!.
Obviamente, los complementos de Firefox no funcionan en IE8, de ahí que Microsoft nos proponga ir a Windows Marketplace para conseguir add-ons similares. ¿El problema? Que hay muchos menos que para el browser de la Fundación Mozilla y además, los que he encontrado, son de pago
Justo debajo de la barra de direcciones, hay un botón de aspecto cuadrado con un 7 en su interior que, en caso de que lo seleccionemos, nos permite emular el comportamiento de IE7 sin salir de Internet Explorer 8. Conviene utilizarlo en caso de que accedamos a alguna página que no se visualice bien con este navegador, una circunstancia con la que no me he encontrado en el rato que he estado probándolo pero que bien pudiera pasar dado que todavía es una beta, con todo lo que ello implica:
En caso de que seleccionemos el texto de una página y pulsemos el botón derecho del ratón (por ejemplo porque queramos copiarlo), aparecerá un menú bastante más completo que el habitual hasta ahora en el que Microsoft ha aprovechado para integrar algunos de sus servicios online de más éxito. Así, además de las típicas opciones de copiar, pegar, imprimir y seleccionar todo, tenemos la posibilidad de traducir las palabras en cuestión o acudir a la Enciclopedia Encarta, a los Spaces, a Live Maps o a Windows Live Hotmail.
Entiendo que el traductor y Live Maps pueden ser muy útiles en determinadas circunstancias, pero el resto de propuestas no son más que paja para promocionar los portales de la compañía.
Reseñar para acabar que existen versiones para Windows Vista, Windows Server 2008, Windows Vista x64, Windows Server 2008 x64, Windows XP con el Service Pack 2, Windows Server 2003 con el Service Pack 2 y Windows Server 2003 x64 con el Service Pack 2.