Cuando hace 6 años decidimos poner en marcha Abadía Digital no existían aún WordPress, ni Joomla (sí Mambo), ni XOOPS, ni muchos otros CMS que con el tiempo han ido ganando en popularidad y hoy en día son de sobras conocidos y utilizados.
Por aquel entonces, el entorno más exitoso era probablemente PHP-Nuke, que tenía como principal atractivo la gran comunidad de usuarios que desarrollaban módulos y ampliaban las funcionalidades originales del sistema. Por contra, era extremadamente inseguro, lo que hizo que finalmente nos decantáramos por un fork llamado PostNuke que destacaba precisamente por eso mismo: su seguridad.
Pasados 6 años, puedo decir que, efectivamente, se trata de un CMS seguro y estable como pocos. ¿Lo malo? Que hace más de 2 años que no recibe ninguna actualización significativa, por lo que se ha quedado desfasado respecto a otras opciones y ha hecho que me planteara en más de una ocasión el migrar a otra plataforma.
Afortunadamente, al final no deberé hacerlo. Y es que en 1 ó 2 semanas va a ver la luz una nueva versión que ha llevado varios años de trabajo y para la que se ha reescrito prácticamente todo el código original desde 0. Incluye un sinfín de mejoras y, habiendo probado las RC que han ido saliendo en los últimos meses, el proyecto me parece de lo más atractivo.
Con la mente puesta en relanzar el proyecto, la Fundación PostNuke ha aprovechado la llegada de esta nueva versión para llevar a cabo otro anuncio de lo más significativo: ha cambiado el nombre del CMS para que la gente deje de asociarlo a su pasado *Nuke y lo ha sustituido por otro que, debo reconocerlo, personalmente me gusta mucho más: Zikula. Suena raro pero me agrada. Tiene un aire… cómo decirlo… «africano», al más puro estilo Ubuntu