Petman, un robot que camina -casi- como una persona

Sólo en los 2 últimos meses os debo haber hablado en Abadía de varias decenas de robots, pero si os digo la verdad, ahora mismo no recuerdo ninguno que me haya impresionado tanto como Petman, el prototipo que Boston Dynamics está desarrollando para el ejército estadounidense y que es capaz de caminar -casi- como un ser humano. Las imágenes son impresionantes:

Como podéis ver, no sólo se desplaza de igual manera que una persona, sino que además lo hace a la misma velocidad: esto es, a unos 5 Km/h. Tan o más impactante resulta comprobar la facilidad con la que consigue mantener el equilibrio y continuar erguido tras recibir un empujón.

Sorprendentemente -o no, vaya usted a saber- Petman va a ser utilizado para probar ropa que en un futuro servirá para proteger a los soldados de EEUU en el campo de batalla. Así, está previsto que se lleven a cabo tests con materiales diseñados para hacer frente a agentes químicos que podrían ser usados durante conflictos bélicos.

Boston Dynamics entregará la primera unidad a lo largo del año 2011. Para entonces, el robot no sólo simulará el movimiento de un ser humano, sino que también lo hará con su fisiología: controlará la temperatura, humedad e incluso la sudoración cuando sea necesario, permitiendo que los investigadores que trabajen con él tengan a su disposición un modelo lo más parecido posible a una persona de carne y hueso.

Los ingenieros de la compañía de Massachusetts no son precisamente unos recién llegados al mundo de la robótica. Hace un par de años dejaron a más de uno con la boca abierta cuando presentaron a Big Dog, un autómata de cuatro patas que podía desplazarse a imagen y semejanza de como lo haría un mamífero de su tamaño, subir pendientes, seguir en pie tras recibir empujones e incluso saltar como una gacela:

ETIQUETAS: Robótica