De los miles de robots de aspecto humanoide que empresas, universidades y aficionados han desarrollado en la última década, Petman es posiblemente el que más llama la atención a alguien que lo contempla por primera vez tanto por su tamaño, sus formas como, sobre todo, por la increíble tecnología que le permite desplazarse de manera casi idéntica a como lo hace una persona.
Boston Dynamics, la firma responsable de su concepción y desarrollo gracias a los fondos que recibe del DARPA, ha venido mostrando en los últimos 2 años diversos vídeos que nos han permitido seguir la evolución de este androide que no sólo anda como un ser humano, sino también que es capaz de recobrar rápidamente el equilibrio tras recibir un empujón y de controlar la temperatura exterior de su cuerpo, la humedad y la sudoración cuando se coloca sobre su estructura cibernética una vestimenta militar de última generación.
Una característica única que en un futuro permitirá al ejército estadounidense utilizar a este robot para comprobar la reacción que provocan en sus soldados los nuevos ropajes y materiales que se diseñen para protegerlos en el campo de batalla.
A mediados del 2009, representantes de Boston Dynamics explicaron que en el 2011 se entregarían las primeras unidades funcionales al Departamento de Defensa de EEUU. Unos plazos que, a la vista está, no se han cumplido pese a que Petman ha seguido evolucionando. Prueba de ello es este vídeo que Boston Dynamics ha distribuido esta semana sobre el estado actual del androide:
Espectacular, ¿no os parece?