Desde hace un par de semanas, Egipto está siendo noticia en todo el mundo por la miríada de manifestaciones multitudinarias que día tras día recorren las calles del país exigiendo el fin de la dictadura de Hosni Mubarak, la convocatoria de elecciones libres y la puesta en marcha de reformas económicas profundas que saquen de la miseria a millones de ciudadanos que malviven en condiciones de pobreza extrema.
Ante la magnitud histórica de los hechos que están aconteciendo, televisiones, periódicos, radios y medios online han fijado su mirada en el Cairo, han dedicado amplias coberturas a la ola de protestas y están haciendo llegar al público occidental las ansias de libertad de un pueblo oprimido durante décadas por sanguinarios régimenes autoritarios que han contado con la infame aquiescencia de Estados Unidos y Europa.
Tal está siendo la repercusión de cuanto sucede en Egipto que incluso cadenas de extrema derecha como Fox News que normalmente dedican el 99% de sus espacios informativos a alabar a Sarah Palin y a despotricar de Obama, de la reforma sanitaria o de los derechos de los homosexuales, han encontrado un huequecito para abordar este tema y están elucubrando acerca de las posibles consecuencias geopolíticas que esta revuelta podría tener para la estabilidad de la zona.
Lo malo es que como no están muy puestos en geografía, han cometido un errorcillo sin importancia. Veamos: ellos tienen claro que Egipto está cerca de Israel. Más o menos por donde Arabia Saudí, Irán, Irak, Siria o Jordania. El problema es que no saben exactamente dónde. Así que para complementar una pieza informativa en la que explicaban que el secretario de defensa estadounidense Robert Gates se iba a reunir con su homólogo Ehud Barak han mostrado a la audiencia, sin rubor alguno, este mapa de Oriente Próximo en el que han colocado a Egipto donde realmente se encuentra Irak 🙂