Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Washington, el Museo Natural de Historia de Londres y la Universidad de Berkeley han descubierto en el Lago Malawi una nueva especie de dinosaurio a la que han denominado Nyasasaurus parringtoni que se cree que vivió entre 10 y 15 millones de años antes que cualquier otro especimen de dinosaurio del que se tenga constancia hasta la fecha.
Sus miembros caminaban sobre sus 2 patas traseras, medían entre 2 y 3 metros de longitud y tenían un peso que podía variar entre los 20 y los 60 Kg. Paul Barret, investigador del Museo Natural de Historia de Londres y uno de los autores del estudio, ha explicado que este descubrimiento permite rellenar un hueco en el registro de fósiles en el que hasta ahora no se habían encontrado dinosaurios.
Aún así, se ha mostrado cauto a la hora de asegurar con rotundidad que se trate de la especie más antigua que habitó el planeta, ya que el esqueleto hallado es incompleto y está compuesto únicamente por un hueso perteneciente a una pata anterior y seis vértebras.
Se cree que el Nyasasaurus parringtoni habitó la parte meridional del supercontinente Pangea que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que hoy se correspondería con Sudamérica, África, la Antártida y Australia. Pero su escaso tamaño y el reducido número de ejemplares presentes no les permitió dominar la Tierra a su antojo como sí consiguieron hacer sus predecesores durante aproximadamente 100 millones de años.