La Internet Engineering Task Force (IETF), la institución sin ánimo de lucro que regula y promueve los estándares de Internet, ha dado su visto bueno a la estandarización de Opus, un códec de audio libre y gratuito en cuyo desarrollo han colaborado Broadcom, Google, Microsoft (a través de Skype), Mozilla, Octasic, Xiph.org y la propia IETF que mejora las prestaciones que ofrecen el resto de competidores.
A diferencia de otros códecs, Opus ofrece una gran flexibilidad, lo que le permite manejar un rango muy amplio de aplicaciones de audio, que van desde Voz por IP a videconferencias, radio por Internet, efectos de sonido en videojuegos o streamings de actuaciones musicales en directo. Sin ir más lejos, se pueden producir archivos de sonido con ratios de bits de tan sólo 6 Kb/s pero también ofrece la posibilidad de crear otros de hasta 510 kb/s para música en estéreo de muy alta calidad.
Aunque hace sólo unos días que ha finalizado su proceso de estandarización, ya se pueden encontrar una amplia variedad de aplicaciones que ofrecen soporte para el mismo, como Firefox, GStreamer, FFMpeg, Foobar2000, K-Lite Codec Pack y Lavfilters, y en breve se añadirán programas tan conocidos como el reproductor multimedia VLC, Rockbox o Mumble.
Opus se ejecuta perfectamente en las plataformas x86, x86 de 64 bits, ARM, Itanium, Blackfin y SPARC y se distribuye bajo una licencia BSD muy permisiva compatible con la GPL (versión 2 y 3) que permite utilizar este códec para fines comerciales y tanto en software libre como en propietario.