El navegador Opera va a dejar de utilizar el motor de renderizado Presto y va a sutituirlo por WebKit, que rivales como Google y Apple usan ya en Chrome y Safari. Así lo ha anunciado hace unas horas la compañía noruega en un comunicado en el que explica que en el Mobile World Congress que se celebrará a finales de mes en Barcelona mostrará a los periodistas y expertos allí reunidos una primera versión de su navegador para Android funcionando bajo este motor. Más adelante hará lo propio con el dirigido a ordenadores de sobremesa y portátiles.
Con este cambio de estrategia Opera Software va a abandonar su propio motor de renderizado después de 10 años de desarrollo en favor de una alternativa de código abierto como WebKit que cuenta con el apoyo, entre otros, de gigantes como Adobe, Apple y Google y que actualmente tiene una cuota de mercado que se sitúa por encima del 40%.
Esta sorpresiva decisión se produce en un momento en el que la empresa nórdica no consigue evitar la pérdida de popularidad de Opera Mini, que únicamente mantiene una posición destacada en los dispositivos móviles de bajo coste pero que no consigue abrirse un hueco en el terreno de los smartphones y tablets, donde los consumidores se están decantando claramente por otras opciones impulsadas precisamente por WebKit.
Pero a pesar de que sus navegadores tanto para plataformas móviles como para PC se han convertido con los años en unos productos de nicho que utiliza un público fiel pero porcentualmente pequeño, la compañía sigue arrojando unos resultados económicos favorables año tras año.
Sin ir más lejos, los números del tercer trimestre del 2012 muestran por ejemplo cómo los ingresos aumentaron un 40% hasta los 56 millones de dólares y los beneficios fueron de 6,5 millones de dólares. Las fuentes prioritarias de ingresos proceden de los pagos que recibe de Google y Yandex por redirigirles tráfico a través del cajetín de búsqueda situado junto a la barra de direcciones, de su plataforma publicitaria y de los acuerdos comerciales que suscribe con redes de operadores móviles.