La inteligencia artificial está llamada a ser la mayor revolución tecnológica desde la popularización de los teléfonos móviles un cuarto de siglo atrás. En unos años, menos de los que mucha gente piensa, su influencia va a ser tan grande que nos costará imaginar un pasado sin ella.
Si echamos la vista atrás, vemos cómo en el año y medio que ha transcurrido desde la aparición de ChatGPT, hemos pasado de herramientas con las que se podían mantener conversaciones similares a las que se tendrían con un ser humano, a otras que, progresivamente, han sido capaces de redactar artículos, escribir libros, responder correos electrónicos, programar código, detectar spam, crear imágenes a partir de descripciones y, más recientemente, recordar charlas mantenidas tiempo atrás.
El último salto tecnológico acaba de llegar de la mano, cómo no, de OpenAI. Y es que, hace unas horas ha presentado a Sora, un asistente virtual basado en la inteligencia artificial que puede crear vídeos realistas a partir de las instrucciones que se le faciliten. Es tan increíble que cuesta de creer.
Los vídeos pueden tener una duración máxima de un minuto y muestran escenas con un grado de detalle muy elevado tanto por lo que respecta a las personas u objetos que aparecen en primer plano como a los paisajes o decorados de los fondos.
Por si eso fuera poco, Sora también puede crear vídeos partiendo de imágenes estáticas, así como generar fotogramas adicionales en vídeos ya existentes o, incluso, añadir contenido en otros y hacer que duren más tiempo.
Por el momento, Sora está disponible únicamente para un número limitado de artistas visuales, diseñadores y cinematógrafos para que lo prueben. La idea es que le hagan llegar a OpenAI sus opiniones al respecto y los aspectos que consideran que se podrían mejorar. Más adelante, en una fecha que todavía no se ha facilitado, llegará al gran público.