Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado OneSwarm, un programa P2P de código libre basado en BitTorrent que destaca sobremanera porque permite compartir archivos sin que ningún agente externo -llámese discográfica o entidad gestora de los derechos de autor- pueda conocer las descargas que se efectúan ni los usuarios que las llevan a cabo.
A diferencia de otras aplicaciones en las que los datos se comparten con cualquier usuario que los solicita, permitiendo así que terceros puedan monitorizar lo que hacemos, OneSwarm está pensado para que tengamos la posibilidad de elegir si deseamos hacer públicas nuestras carpetas o si sólo queremos que sean accesibles para un grupo determinado de personas que elijamos.
Por otra parte, el programa utiliza encriptación SSL para garantizar la privacidad en las comunicaciones y no envía la información del emisor al receptor directamente, sino que la hace pasar por múltiples intermediarios para dificultar aún más que las identidades de ambos puedan ser descubiertas.
Podéis descargaros OneSwarm en sus versiones para Windows XP, Vista, GNU/Linux (32 bits), GNU/Linux (64 bits) y Mac OS X. Asimismo, en la página del proyecto tenéis a vuestra disposición un wiki en el que se detallan cómo funcionan algunos de los elementos claves de esta aplicación.