Barack Obama ha propuesto para el cargo de máximo responsable de la Federal Communications Commission (FCC), el órgano regulador de las telecomunicaciones en EEUU, a Julius Genachowski, un conocido defensor de la neutralidad en la Red que en los últimos 20 años ha ejercido como ejecutivo de varias empresas dedicadas a Internet y de consejero del partido demócrata en temas relacionados con las nuevas tecnologías.
Con este nombramiento, el presidente estadounidense se postula de manera clara y rotunda en contra de que las operadoras de telecomunicaciones puedan discriminar el tráfico que circula por la Red en función de su fuente, de a quién vaya dirigido o de los contenidos que se estén descargando, estableciendo a voluntad cuáles circulan a mayor velocidad y cuáles lo hacen más lentamente.
Hasta la fecha, algunos miembros del partido republicano se habían mostrado favorables a establecer controles sobre la manera en que fluye la información por Internet. A la cabeza de todos ellos se encontraba el inefable senador Ted Stevens, que a pesar de no tener ni la más remota idea de qué es la Red y para qué la utilizamos millones de personas a diario, trató de regular su uso. Es de esperar que a partir de ahora las cosas cambien. Y de manera rotunda, además.