Las mayores empresas de diseño de semiconductores sin plantas de fabricación propias han obtenido unos ingresos de 38.104 de dólares en el último trimestre, lo que representa un aumento del 12,5% respecto al periodo anterior.
La firma que más ha crecido ha sido Nvidia, que se ha visto favorecida por la irrupción de la inteligencia artificial y por el hecho de que sus tarjetas gráficas profesionales de la serie H100 y A100 son la opción preferida en la industria para entrenar a los modelos de lenguaje que impulsan a servicios como ChatGPT o Google Bard.
Tanto es así que sus ingresos han pasado de 6.732 millones a 11.332 millones de dólares en el último trimestre, lo que supone un incremento del 68,1%. Ello le ha valido para superar cómodamente a Qualcomm y alzarse con el título honorífico de primer diseñador mundial de chips.
Tal y como se puede apreciar en la gráfica superior, confeccionada por la firma de análisis de mercados TrendForce, Qualcomm ha experimentado un retroceso del 9,7% en sus ventas debido al deterioro del mercado de la telefonía móvil. Broadcom, por su parte, se ha dejado un 0,2%, mientras que AMD ha subido 0,1% y MediaTek un 1,5%.
De cara al próximo trimestre, las previsiones son muy positivas y apuntan a unas cotas de crecimiento que podrían superar el 10%. Una vez más, el gran motor de esta subida será la inteligencia artificial, que está atrayendo inversiones masivas por parte de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Apple, Amazon o Facebook. Y es que, ninguna de ellas quiere quedarse atrás en la carrera por ser las primeras en integrar esta tecnología a sus productos y servicios.