Nvidia ha obtenido unos ingresos de más de 14.500 millones de dólares por la venta de tarjetas gráficas profesionales para centros de procesamiento datos en el transcurso del tercer trimestre del año. Una cifra récord que la ha llevado a convertirse en la empresa de semiconductores con una mayor cifra de negocio del mundo, por delante de otros gigantes como TSMC, Intel o Samsung.
Para alcanzar esos registros, la firma de análisis de mercados Omdia estima que en ese periodo ha vendido 500.000 GPUs de la familia A100 y H100. Estos productos han sido diseñados específicamente para trabajar con modelos de lenguaje de gran tamaño que procesan miles de millones de parámetros.
Los mayores clientes de Nvidia en lo que llevamos de 2023 están siendo Meta y Microsoft, que han adquirido 150.000 tarjetas gráficas H100 cada una. Les siguen Google, Amazon, Oracle y Tencent, que han comprado 50.000 por cabeza. Más atrás encontramos a CoreWeave con 40.000, a Baidu con 30.000, a Alibaba y ByteDance con 20.000 y, finalmente, a Tesla con 15.000:
Las previsiones para el último trimestre del año apuntan a que las ventas de estas GPUs van a aumentar aún más si cabe y a superar cómodamente el medio millón. De hecho, la demanda es tan alta que hay una lista de espera para las multinacionales interesadas en adquirirlas que va de las 36 a las 52 semanas en función de las variantes en las que estén interesadas.
El dominio de Nvidia en el mercado de las tarjetas para aplicaciones de inteligencia artificial es incuestionable y nada hace indicar que vaya a cambiar a corto o medio plazo. Aunque se habla mucho, y con razón, de empresas como OpenAI y de su chatbot ChatGPT, lo cierto es que Nvidia es una de las empresas que más beneficios económicos está obteniendo de la expansión de esta nueva tecnología.
Sin ir más lejos, dos semanas atrás presentó la nueva tarjeta gráfica profesional HGX H200, que ofrece unas prestaciones que superan ampliamente a las de la H100. Se pondrá a la venta durante el segundo trimestre de 2024 y fabricantes como Asus, Dell, Gigabyte, ASRock Rack, Ingrasys, Hewlett Packard o Lenovo ya han confirmado que ofrecerán servidores basados en la misma.