Nvidia ostenta una posición de dominio indiscutible en el sector de las tarjetas gráficas, con una cuota de mercado que supera ampliamente a la que poseen AMD e Intel combinadas. Ahora, parece que tiene intención de competir también en el terreno de los procesadores para ordenadores personales.
Según ha podido saber la agencia Reuters, Nvidia está desarrollando una CPU basada en la arquitectura ARM para PCs que funcionan bajo el sistema operativo Windows, en lo que supone un auténtico desafío a Intel y AMD, que durante décadas han operado a sus anchas sin temor a que apareciera un nuevo rival en el horizonte.
Nvidia cuenta con el apoyo de Microsoft, que considera vital que terceras compañías diseñen procesadores ARM para Windows que compitan con los x86 tradicionales. En el punto de mira está Apple, que ha conseguido casi doblar las ventas de los Mac en los tres años que han transcurrido desde que abandonó Intel y lanzó sus chips de la serie M.
Fuentes próximas a AMD señalan que esta última también tiene previsto lanzar pronto procesadores ARM. Los planes que manejan una y otra pasan por poner a la venta sus primeras generaciones de chips en 2025. De hacerlo, se unirían a Qualcomm, que hace años que viene desarrollando SoC ARM para PC y que a principios de mes anunció que, de ahora en adelante, esta gama de productos se va a denominar Snapdragon X.
La intención de todas ellas es la de crear chips para ordenadores portátiles que pueden competir en rendimiento, pero sobre todo en consumo de energía, con los de Apple. Algo que, hoy por hoy, no es posible con los procesadores x86 de Intel y AMD, que poseen unas prestaciones muy elevadas pero que, por contra, disponen de una autonomía claramente inferior a los diseños de la compañía de la manzana.