La Nintendo Switch ha cerrado el 2022 siendo la consola más vendida del año, un hito que viene repitiendo desde 2019. Aunque aún no hay datos oficiales, se estima que las ventas de la Switch han alcanzado los 19,7 millones de unidades a nivel mundial, por los 13,5 millones de la PlayStation 5 y los 10,4 millones de la Xbox Series X/S.
Pese a ser la consola más popular del mercado, sus ventas han descendido aproximadamente un 20% respecto a las cifras que consiguió en el año 2021. Una bajada, por otra parte, esperada habida cuenta que en marzo se cumplirán seis años desde que fue lanzada.
La lógica más elemental lleva a asumir que esta tendencia se mantendrá durante el ejercicio que acaba de comenzar, pero Nintendo no es de la misma opinión. Tanto es así que ha hecho saber a las empresas que le suministran componentes para la Switch que prevé vender más unidades de la misma durante este año fiscal, de manera que les ha instado a que incrementen su producción.
La compañía japonesa basa estas previsiones en el hecho de que durante los tres últimos años no ha podido satisfacer la demanda existente debido a la escasez global de chips. Una carestía que, según apuntan los mismos fabricantes, está a punto de solucionarse, lo que ha llevado a que Nintendo considere que en 2023 va a superar los registros del año pasado.
Para conseguirlo, es muy posible que en los próximos meses opte por rebajar el precio de la Switch con el objetivo de hacerla más atractiva a ojos de los consumidores. También se da por descontado que seguirá creando versiones especiales coincidiendo con el lanzamiento de videojuegos estrella, tal y como ha hecho con Animal Crossing, Monster Hunter Rise, Pokémon Escarlata y Púrpura, Splatoon 2 o Fortnite, y en mayo volverá a hacer con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.
Pese a ello, hay analistas que no comparten el optimismo de Nintendo y consideran altamente improbable que crezcan las ventas de la Switch debido al tiempo que lleva en el mercado y a la competencia creciente de consolas más modernas como la PS5 y la Xbox Series X/S. Como siempre en estos casos, será el tiempo quien dé o quite la razón a unos y otros.