Imagina por un momento que eres un visionario de Internet al que la todopoderosa AOL ofrece en bandeja uno de los dominios más conocidos de Internet para que crees un servicio que vuelva a revitalizar tan excelsa marca. Sigamos soñando y digamos que el dominio en cuestión es Netscape.com, un portal que a pesar de los pesares sigue contando con millones de visitas diarias.
Bien, ¿qué es lo que harías? ¿Crear un servicio de calidad e innovador con el que conseguir llamar la atención de los internautas de todo el mundo? ¡Noooo! ¡Por favor!
Almenos eso es lo que pensará Jason Calacanis, el protagonista de esta historia, que tras recibir el encargo de America Online decidió que no servía de nada estrujarse la cabeza y que para qué trabajar cuando se podía copiar. Así las cosas, en junio puso en marcha un clon cutre de Digg que, como era de esperar, ha fracasado.
Se suele decir que de los errores se aprende pero… me parece a mí que este buen hombre no lo ha hecho, puesto que ahora se ha descolgado anunciando a los cuatro vientos que va a fichar a los usuarios que más historias envían a Digg, Flickr, Reddit y Newsvine y que les pagará 1000 dólares mensuales para que hagan lo propio en Netscape.
Es decir, que en lugar de renovar el servicio, de ofrecer cosas nuevas, diferentes, de intentar ir más allá, el remedio que ve a los males del portal que dirige pasa únicamente por contratar a algunas de las personas que visitan regularmente los sitios de la competencia. Ejerciendo de Rappel, ya os digo que volverá a fracasar.