La Fundación Mozilla, la organización sin ánimo de lucro que ha creado el navegador Firefox, ha publicado un informe en el que critica duramente a Google, Microsoft y Apple por utilizar sus respectivos sistemas operativos para dirigir a los usuarios de los mismos hacia los navegadores que han desarrollado.
Esto es: Google encamina a quienes hacen uso de Android hacia Chrome, Microsoft hace lo propio en Windows con Edge y Apple sigue el mismo patrón en iOS y macOS con Safari. Este tipo de prácticas provocan que el resto de navegadores que hay en el mercado no puedan competir en igualdad de condiciones contra los de estos gigantes.
Una forma de actuar de tintes monopolísticos que va en contra de la libre competencia y que, remarca Mozilla, puede causar que otras empresas más pequeñas tiren la toalla y los consumidores se acaben encontrando a medio plazo con menos opciones a su alcance, una reducción de la innovación y una disminución de la calidad de los programas disponibles.
Mozilla critica especialmente que los navegadores de estas multinacionales vengan integrados en sus sistemas operativos y sean las opciones por defecto y las que aparecen mejor situadas en las pantallas de inicio de los mismos. Ello causa que millones de personas los utilicen, simplemente, porque son los que vienen instalados en sus teléfonos móviles u ordenadores, algo que tiene efectos muy negativos sobre sus rivales.
Otra estrategia que se critica en el informe es la que sigue Apple, que no permite que Safari se pueda eliminar de iOS y, hasta hace sólo dos años, ni siquiera daba la opción a sus usuarios de escoger otro navegador por defecto que no fuese el suyo.
Los consumidores, subraya Mozilla, deberían tener la posibilidad de seleccionar libremente y sin trabas las aplicaciones que prefieran utilizar, incluyendo algunas que sean diferentes de las que hayan creado las compañías detrás de estos sistemas operativos. Una circunstancia ésta que hoy en día no se da por los impedimentos que ponen Google, Microsoft o Apple y que perjudica significativamente a los ciudadanos de a pie.