Motorola se ha pasado los últimos años sumida en la autocomplacencia, presentando móviles que no cumplían con las expectativas de los consumidores y negándose a evolucionar a la velocidad que exigía el mercado, en lo que ha supuesto una táctica suicida que ha conducido a la empresa al borde de la quiebra debido a que millones de sus antiguos clientes han ido optando paulatinamente por terminales de la competencia.
Parece, eso sí, que los tiempos oscuros marcados por la inoperancia han pasado a mejor vida y que han decidido pasar a la acción con la creación de móviles adaptados a los gustos de la gente y acompañados de un software específico que promete soluciones alternativas respecto a los desarrollados por otros fabricantes.
El primero de estos modelos que deben marcar, para bien o para mal, el devenir del gigante norteamericano es el Motorola DEXT, un móvil impulsado con Android que viene de la mano de MOTOBLUR, una tecnología cuya misión es integrar herramientas sociales como Facebook, Twitter, Gmail, MySpace o LastFM en widgets accesibles desde la pantalla principal del dispositivo.
El objetivo es estar siempre conectado, independientemente de donde se esté, y poder acceder a los datos online que nos interesan de un sólo click. Motorola insiste mucho en ello, afirmando que estamos ante el primer móvil ‘social’. Los vídeos que se han comenzado a difundir permiten hacerse una idea muy aproximada del funcionamiento del dispositivo y de cómo sincroniza con los servicios arriba mencionados:
Pero además de sus habilidades sociales, DEXT dispone de una pantalla táctil de 3,1 pulgadas con una resolución de 320 x 480 píxeles, un teclado QWERTY deslizante y una cámara de 5 megapíxeles con autofoco que permite subir fácilmente las fotografías que vamos tomando a servicios como Picassa, Photobucket o MySpace y que es capaz de grabar vídeo a 24 fps.
Junto con Android, el terminal cuenta con la mayoría de herramientas online que ha desarrollado Google en los últimos años. Esto es, Google Maps, Talk, Mail o Voice Search, así como un GPS integrado. Por lo demás, DEXT ofrece soporte para redes 3G, WiFi y Bluetooth, mientras que la batería es de 1.420 mAh, lo que de acuerdo a las cifras oficiales da para 360 minutos de conversación y 13,5 días en espera.
El tamaño del móvil es de 114 x 58 x 15,6 mm y está disponible en 2 colores, uno plateado y otro blanco. En España lo comercializará Telefónica Movistar y dadas sus características y su clara apuesta online, es prácticamente seguro que sólo se podrá conseguir contratando un plan de voz y de datos conjunto. Falta saber el precio al que el antiguo monopolio se decidirá a venderlo.