Esta semana se cumplen 30 años del estreno en máquinas recreativas de Mortal Kombat, uno de los videojuegos más influyentes de la historia. Su estética única, caracterizada por el uso de gráficos digitalizados que ofrecían un realismo pocas veces visto en aquella época, y la extrema violencia de sus fatalities, marcaron a toda una generación de jugadores y ejercieron una influencia incuestionable en un gran número de desarrolladores, que trataron de copiar su ambientación y estilo artístico en los juegos que crearon durante buena parte de esa década.
El éxito de Mortal Kombat propició que se crearan versiones para la Super Nintendo y Mega Drive que, a su vez, consiguieron ventas récord y allanaron el camino para lo que llegaría en los años siguientes: secuelas, spin-offs, películas, series de dibujos animados, cómics e incluso juegos de cartas.
Tres décadas después de su aparición, Mortal Kombat se ha afianzado como la franquicia del género de lucha que acumula unas mayores ventas, por encima incluso de nombres tan conocidos como Super Smash Bros, Street Fighter o Tekken. Después de unos años de cierta decadencia, en los últimos tiempos ha recuperado su esplendor y la última entrega de la saga, llamada Mortal Kombat 11, ha vendido más de 12 millones de unidades desde que se lanzase en 2019.
NetherRealm Studios, la empresa que se encarga del desarrollo de Mortal Kombat, ha querido celebrar el 30º aniversario de este juego con este vídeo conmemorativo en el que se repasa la historia de la franquicia, y en el que aparecen, además del título original, las numerosas secuelas y adaptaciones que han surgido desde entonces. 30 años de Brutalities, 30 años de Victorias, 30 años de Kombates, 30 años de Mortal Kombat: