Microsoft ha dado a conocer que «en breve» va a lanzar una beta abierta de Morro, el antivirus gratuito en el que lleva trabajando desde el año pasado para competir con las soluciones comerciales de pago de compañías como Symantec o McAfee. De hecho, ya está distribuyendo entre sus empleados una versión inicial del mismo para que la prueben y digan qué les parece.
Estamos ante un proyecto angular de la multinacional estadounidense, que necesita atajar la proliferación de malware que afecta casi en exclusiva a sus sistemas operativos y los deja en inferioridad de condiciones respecto a la creciente competencia que representan Mac OS X o Ubuntu.
La cuestión que queda en el aire ahora mismo es: una vez tenga lista una versión definitiva de Morro, ¿se atreverá a integrar este antivirus en Windows o preferirá ofrecerlo como un paquete aparte para evitar demandas multimillonarias por parte de otras firmas del sector que verían peligrar su negocio?
Lo ideal, desde el punto de vista del usuario, sería que optara por la primera opción, pero mucho me temo que finalmente se quedará con la segunda. Más aún después de las multas estratosféricas que la Comisión Europea le ha impuesto por abuso de posición dominante tras considerar que no podía vender el reproductor Media Player con Windows.
Ante la amenaza que se les viene encima, Symantec no ha tardado en avisar que, en su opinión, Morro es una versión reducida e incompleta de OneCare, el servicio de protección de pago que Microsoft lanzó años atrás y que no acabó de cuajar. Más les vale que este mensaje cuaje, porque en las últimas horas, y tras conocerse que en breve tendrán competencia, sus acciones han comenzado a bajar.