Microsoft va a invertir en CyanogenMod, un sistema operativo de código abierto basado en Android que incorpora características y opciones que no están presentes en la versión oficial de Google y que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.
Según informa el Wall Street Journal, Microsoft ha decidido participar en una ronda de financiación de Cyanogen que valora a esta start-up en cientos de millones de dólares para asegurarse de que recibe los recursos necesarios para continuar mejorando su software. Con este movimiento, la multinacional estadounidense pretende convertir a CyanogenMod en una alternativa atractiva para los fabricantes de smartphones y debilitar la posición de fuerza que Google tiene sobre Android.
Un punto éste de vital importancia para Microsoft, ya que Google obliga a todos las compañías que utilizan Android a que incluyan aplicaciones suyas en los terminales y a que coloquen a Google como herramienta de búsqueda por defecto a cambio de permitirles acceder a la Play Store y a servicios como YouTube.
Estas exigencias de Google suponen un freno para las aspiraciones de Microsoft, que no puede llegar a acuerdos comerciales con los fabricantes para que sitúen a Bing como buscador predeterminado o para que promocionen productos como Outlook o OneDrive.
Estos impedimentos no existirían con CyanogenMod, lo que permitiría mejorar la exposición de las aplicaciones de Microsoft entre un público millonario que actualmente utiliza las alternativas de Google. De ahí el interés de Microsoft para ayudar a crecer a una empresa que actualmente cuenta con sólo 80 empleados pero que está respaldada por más de 9.000 desarrolladores que de manera voluntaria colaboran para mejorar las prestaciones de este sistema operativo.