El próximo 2 de mayo va a entrar en vigor en la Unión Europea un reglamento conocido con el nombre de Digital Markets Act (DMA), que tiene por objetivo garantizar un mayor grado de competencia en las plataformas digitales. En su redactado, se establece que los grandes conglomerados deben permitir la entrada de nuevos operadores para que todas las partes puedan ofrecer sus productos a los consumidores en igualdad de condiciones.
Esta legislación quiere limitar el poder de las grandes tecnológicas, con Apple, Microsoft, Google, Amazon y Meta al frente, e impedir que abusen de su posición dominante en el mercado. Una vez se aplique, estas empresas tendrán hasta el 6 de marzo de 2024 para implementar los cambios necesarios en sus plataformas que garanticen el cumplimiento con la misma. Si no lo hacen, se arriesgan a recibir sanciones que podrían llegar al 10% de su facturación mundial.
En el caso de Apple y Google, la DMA va a posibilitar que cualquier compañía que así lo desee pueda abrir su propia tienda de aplicaciones en iOS y Android, aparte de la App Store y Google Play, y tenga la opción de ofrecer las apps y servicios que considere oportunos a los precios que quiera. Hasta ahora, eso no ha sido posible, ya que ambos gigantes se han negado a facilitar la apertura de tiendas alternativas a las suyas en sus sistemas operativos.
Cuando falta poco más de un mes para que se aplique la DMA, Phil Spencer, máximo responsable de la división de videojuegos de Microsoft, ha confirmado que están diseñando una tienda propia de Xbox tanto para iOS como para Android en la que confía que se podrán comprar juegos y suscribirse a Game Pass a partir de 2024.
La idea es que la tienda funcione de una manera similar a como lo hace en la Xbox Series X/S o PC, y se ofrezcan contenidos tanto de estudios propiedad de Microsoft como de terceras compañías que desarrollan juegos para Xbox. Si, como parece que va a suceder, la Comisión Europea aprueba la compra de Activision Blizzard, se incluirán también títulos inmensamente populares en plataformas móviles como Call of Duty: Mobile o Candy Crush Saga.
Microsoft no es la única que se va a beneficiar de la DMA. Otras empresas como Spotify o Epic Games, por citar algunos de los casos más conocidos, también tienen previsto lanzar sus tiendas una vez esta nueva reglamentación obligue a Apple y Google a permitir la entrada de competidores en iPhones y móviles Android.