Microsoft va ejecutar en las próximas semanas el mayor recorte de plantilla de los últimos años y, puede que incluso, de su historia. Con este movimiento, el gigante estadounidense pretende aligerar su estructura interna y acometer la integración de los miles de nuevos empleados procedentes de la división de dispositivos móviles y servicios de Nokia.
Los despidos afectarán especialmente a los departamentos de ingeniería, márketing y negocio de Microsoft y de Nokia que realizan tareas similares y que son considerados redundantes, pero también al equipo que se encarga del desarrollo de la consola Xbox. Aunque las cifras no se han dado a conocer, fuentes consultadas por Bloomberg apuntan a que la reestructuración afectará a miles de trabajadores y podría convertirse en la más importante que ha llevado a cabo nunca Microsoft.
Esta decisión se va a tomar apenas unos días después de que Satya Nadella, el nuevo CEO de la compañía, publicase su primer comunicado oficial a los empleados y les instase a que pusieran un mayor énfasis en el desarrollo de productos y servicios para dispositivos móviles, computación en la nube y productividad.
Aunque Microsoft ha ido efectuando pequeños recortes de personal de manera intermitente, sólo en el 2009, cuando comenzó la crisis financiera y económica mundial, decidió realizar una gran reorganización que redujo su plantilla en 5.800 personas, el 5% de su fuerza de trabajo.
No será probablemente hasta el acto de la semana que viene en el que Microsoft dará a conocer los resultados financieros que ha obtenido en el último trimestre cuando representantes de la compañía ofrecerán datos más precisos acerca de la gran reestructuración que van a acometer. Sea como fuere, estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos e iremos informando puntualmente de todo cuanto suceda conforme se vaya haciendo público.
FOTOGRAFÍA: FREDERIC BISSON