Hi-Fi Rush ha sido una de las grandes sorpresas que nos ha deparado este año en el terreno de los videojuegos. Fue anunciado por sorpresa en el Bethesda Developer Direct que se celebró el 25 de enero y se lanzó ese mismo día en exclusiva para la Xbox Series X/S y PC.
Se trata de un videojuego de ritmo en el que hay que sincronizar los movimientos del protagonista con las melodías que suenan de fondo para vencer a los enemigos. Ha sido desarrollado por Tango GameWorks, el estudio que hay detrás de The Evil Within, The Evil Within 2 o Ghostwire: Tokyo, y posee una estética que recuerda a la de Jet Set Radio.
Los análisis iniciales que se publicaron del juego fueron muy positivos, y en sitios como YouTube o Twitch se subieron muchos vídeos alabando su estilo visual, aspecto sonoro y jugabilidad. De hecho, poco después de su publicación, Microsoft anunció que la buena acogida entre la crítica se había traducido en un gran interés por parte del público y que había superado la barrera de los dos millones de jugadores en apenas un mes.
Pero todas estas buenas noticias en torno a Hi-Fi Rush se pusieron en entredicho la semana pasada después de que Jeff Grubb, un periodista conocido por las fuentes internas que posee en Microsoft, sugiriera en su podcast que el juego no había cumplido con las expectativas financieras de Microsoft.
Según Grubb, personas con conocimiento de causa le habían hecho llegar que Hi-Fi Rush no había generado el dinero que se esperaba y se preguntaba si la causa era la falta de una campaña publicitaria tradicional para promocionarlo o el hecho de que se había anunciado por sorpresa.
Esa revelación hizo correr ríos de tinta y dio pie a que surgiera, una vez más, el debate de hasta qué punto es rentable para los estudios publicar sus juegos en exclusiva en el ecosistema Xbox, teniendo en cuenta que la PlayStation y la Switch venden mucho más.
La controversia amenazaba con enquistarse cuando Aaron Greenberg, vicepresidente de la división de videojuegos de Microsoft, ha acabado con la misma tras desmentir categóricamente la afirmación realizada por Grubb. El ejecutivo estadounidense ha señalado que Hi-Fi Rush ha sido un éxito rotundo y ha superado las expectativas que se habían marcado con anterioridad a su lanzamiento.
Así pues, parece que el que muchos consideran como uno de los mejores videojuegos de lo que llevamos de año y, sin lugar a dudas, la mejor exclusiva que ha llegado a la Xbox Series X/S en 2023, está teniendo una trayectoria comercial remarcable, lo que abre las puertas a que, a no demasiado tardar, se lance una segunda parte.