La entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales ha forzado a Apple a dejar que los desarrolladores de apps puedan distribuirlas y utilizar métodos de pago alternativos a la App Store. La multinacional estadounidense tiene previsto aplicar esos cambios el mes que viene, coincidiendo con la fecha límite que le ha impuesto la Unión Europea.
Microsoft parecía que iba a ser una de las primeras compañías en aprovechar esta nueva coyuntura para lanzar una app para el servicio de juegos en la nube Xbox Cloud Gaming en iOS. Pero Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, ha dejado claro en las últimas horas que eso no va a suceder.
Lo ha hecho en una entrevista que ha concedido a The Verge, en la que ha explicado que no creen que puedan rentabilizarla ni en la App Store ni si la lanzan en una plataforma de distribución de contenidos externa. Y es que, en su opinión, las modificaciones que va a implementar Apple no permiten la entrada de competidores en iOS que puedan plantar cara a su tienda y sean viables económicamente.
Spencer se une de esta manera a Sarah Bond, presidenta de Xbox, que hace unas semanas se expresó en términos similares cuando indicó que la propuesta que Apple había presentado para cumplir con la Ley de Mercados Digitales iba en la dirección equivocada.
Un parecer que comparte también Mark Zuckerberg, quien expresó su malestar por la postura de Apple y afirmó que es muy difícil que surjan tiendas alternativas a la App Store debido a las trabas que va a introducir la compañía de la manzana y que, asegura, van en contra del espíritu de la propia normativa de la Unión Europea.