La apuesta de Microsoft por la inteligencia artificial es absoluta. Tanto, que ha hecho de Copilot, su asistente virtual basado en esta tecnología, un pilar fundamental de su estrategia empresarial y lo está integrando en un número creciente de productos y servicios.
Sin ir más lejos, en el transcurso de los últimos meses lo ha incluido en Windows 11, Windows 10, Office, GitHub o Paint, por nombrar sólo algunos. Y pronto lo va a hacer también en uno de los programas más venerables de cuantos distribuye. Me estoy refiriendo, cómo no, al Bloc de Notas.
La versión 11.2401.25.0, que está disponible en el canal para desarrolladores, incluye una nueva opción llamada «Explicar con Copilot». Microsoft asegura que esta herramienta es capaz de ofrecer una explicación detallada del texto que se seleccione recurriendo a la inteligencia artificial:
La respuesta, eso sí, no se ofrece directamente en el Bloc de Notas, sino que Windows abre una ventana de Copilot aparte en la que expone los datos que haya recopilado para resolver las dudas que se le hayan podido hacer llegar.
Microsoft no ha aclarado cuándo tiene previsto incluir estas mejoras en la versión del Bloc de Notas destinada al gran público, aunque es de esperar que, si no se detectan errores de bulto en su funcionamiento, llegue al canal oficial a no demasiado tardar.