El martes Microsoft publicó 13 actualizaciones de seguridad que vienen a resolver hasta 34 vulnerabilidades presentes en Windows 7, Vista, XP, Internet Explorer y Office. Con éste son ya son 400 los boletines de seguridad que se han emitido en los últimos 6 años, con los que se han parcheado, atención al dato, 745 vulnerabilidades que han afectado a prácticamente todas las aplicaciones de la multinacional estadounidense.
Más de la mitad de las actualizaciones, en concreto 230, han sido calificadas como críticas, un término que la compañía utiliza para referirse a vulnerabilidades que permiten a un atacante hacerse con el control de la máquina afectada desde un equipo remoto.
Sólo en lo que llevamos de año se ha puesto coto a 160 agujeros de seguridad, una cifra ligeramente superior a los 155 que se solucionaron en todo el 2008. Claro que si tomamos como referencia el 2004 y el 2005 vemos cómo en los 10 meses que llevamos de 2009 se han solventado el doble de errores que en dichos ejercicios.
Una cifra significativa: desde que en octubre del 2003 Microsoft comenzó a publicar un único boletín mensual con actualizaciones de seguridad, sólo 4 veces -la última de ellas en marzo del 2007- no ha sido necesario liberar ningún parche. Por contra, en más de 20 ocasiones se ha visto obligada a resolver 10 ó más vulnerabilidades y en otras 10 ha atajado más de 20 bugs.
Como todo en esta vida, cada cual puede interpretar los datos que os acabo de exponer a su manera: habrá quienes piensen que la cantidad de fallos de seguridad es excesiva y otros que, en cambio, opinen que los más de 700 parches que ha proporcionado Microsoft demuestran el empeño y la gran cantidad de recursos que destina a solucionar las vulnerabilidades que se van descubriendo. Lo dicho, cuestión de gustos