Microsoft ha anunciado en el marco del WinHEC que ha cerrado un acuerdo de colaboración con el fabricante chino Xiaomi para suministrar a sus clientes una ROM de Windows 10 que se podrá instalar gratuitamente sobre el smartphone Mi 4 y que sustituirá el sistema operativo Android por el de la empresa de Redmond.
Además de flashear el Mi 4 y convertirlo en un terminal Windows, esta ROM instalará automáticamente servicios y aplicaciones propios de Microsoft como OneDrive, Outlook o Skype con el objeto de ofrecer a sus nuevos usuarios la mejor experiencia posible.
Microsoft no ha querido pronunciarse acerca de si adaptará este software para que en el futuro se pueda utilizar en más smartphones, pero la lógica invita a pensar que así será y que en los próximos meses lo veremos llegar a terminales de otras marcas.
Con este ambicioso movimiento Microsoft va a tratar por una parte de hacerse un hueco, aunque sea mínimo, en el competitivo sector de la telefonía china de la mano del fabricante que más móviles vende en el país y, por la otra, de sacar partido a las sugerencias que les hagan sus usuarios para mejorar la ROM y prepararla para su expansión definitiva a otros mercados.