El fenómeno de los blogs está superando todas las previsiones iniciales. Cada día hay miles de personas en todo el mundo que deciden crear su propio espacio en Internet y exponer en él su visión de la vida, sus experiencias personales, sus gustos, pasiones o fobias. Tal ha sido el éxito del invento que las bitácoras más visitadas, las que han conseguido captar la atención de millones de usuarios mensuales, son verdaderas máquinas de generar dinero.
El poder de la blogosfera anglosajona, especialmente la especializada en las nuevas tecnologías, es tal que sus artículos pueden hacer que se tambaleen el valor de las acciones de empresas tan reputadas como Apple. Llegado el caso, una crítica generalizada a un gadget o sistema operativo que acaba de salir al mercado tiene una gran influencia sobre las decisiones de compra de sus lectores, y eso lo saben las compañías del sector.
Una de las firmas que peor reputación tiene entre los bloggers más influyentes es Microsoft, que ha sido blanco de críticas furibundas en numerosas ocasiones por su tendencia hacia las prácticas monopolísticas y por las carencias y la falta de seguridad de algunos de sus programas.
Sin ir más lejos, desde principios de año Windows Vista está recibiendo palos por doquier después que se haya puesto de manifiesto que el sistema operativo que se suponía iba a revolucionar la informática ha acabado siendo un producto a medio hacer, que no colma las necesidades de muchos usuarios, que exige unos requisitos de hardware demasiado elevados y que es excesivamente caro.
Ni que decir tiene que Windows Vista es un producto de vital importancia para Microsoft, así que están poniendo todo de su parte para mejorar la imagen que los internautas tienen de él. Sin ir más lejos, han lanzado una campaña llamada People Ready con la que intentan vender sus bondades, las mejoras que incorpora para el entorno corporativo y las nuevas tecnologías que trae consigo.
Hasta aquí todo normal, pero… ¿qué golpe de efecto se les ha ocurrido a los responsables de márketing de Microsoft para potenciar esta campaña publicitaria? Pues contratar a algunos de los bloggers más importantes de Estados Unidos.
A través de la agencia de publicidad Federated Media, han llegado a acuerdos con los responsables de bitácoras tan conocidas como GigaOM, TechCrunch, Newsvine, Read/Write Web, Venture Beat o Battelle Media para que estos accedan a participar en una campaña en favor de Windows Vista que mucho me temo que va a levantar ampollas.
Cuando se le ha preguntado acerca de este asunto a Michael Arrington, editor de TechCrunch, no ha dudado en señalar que esto es un negocio y que él tiene que pagar las facturas de su empresa y las nóminas de sus empleados. Es un argumento tan legítimo como cualquier otro, así que no seré yo el que critique tales prácticas: cada cual hace lo que considera oportuno con su blog, y más cuando vive de él.
Lo que no veo bien es que los implicados no hayan dejado claro en sus bitácoras que iban a participar en una campaña en favor de una empresa determinada. Un blog, por mucho empeño que ponga su editor, difícilmente va a poder competir con un medio de comunicación tradicional en número de noticias, así que debe hacerlo en la calidad de sus contenidos y en la credibilidad que transmite a sus lectores. Si se pierde de vista uno de estos puntos, la cosa no puede ir bien.