Ayer fue un día complicado para los aficionados a las consolas Xbox. A primera hora de la mañana nos despertamos con informaciones que apuntaban a que Microsoft estaba considerando seriamente lanzar Starfield e Indiana Jones y el Gran Círculo en la PlayStation 5 y, a media tarde, se dio a conocer que Gears of War podría seguir el mismo camino.
Las filtraciones han sido corroboradas por distintas fuentes y, a estas horas, se dan casi por seguras. Todas ellas coinciden en que, tras un periodo de deliberación, las altas instancias de Microsoft han decidido que una parte de sus franquicias más conocidas pasen a ser multiplataforma para generar más ingresos y que sólo algunas continúen siendo exclusivas.
El alboroto que se generó con la publicación de dichas noticias fue mayúsculo, hasta el punto de que Phil Spencer, el CEO de Microsoft Gaming, se ha visto obligado a dar un paso al frente. Lo ha hecho anunciando que Xbox va a celebrar un evento la semana que viene en el que va a detallar su hoja de ruta para el futuro próximo:
Hemos estado planeando un evento para la semana que viene con una actualización de nuestra política empresarial, en el que esperamos compartir con vosotros más detalles sobre nuestra visión de futuro para Xbox. Estad atentos.
Como podéis ver, en ningún caso desmiente las informaciones aparecidas en las anteriores 24 horas. Es más, la cuidadosa elección de sus palabras deja poco margen de duda acerca de cuáles van a ser sus planes.
Si finalmente se confirma que Microsoft pasa a ser en una distribuidora de videojuegos multiplataforma, será una muy mala noticia para la industria y, especialmente, para los jugadores. Menos competencia implica también menos innovación y, a medio plazo, una inevitable subida de precios.