La presión de los organismos reguladores de la Unión Europea ha llevado a que Microsoft acepte dejar de incluir por defecto Teams dentro del paquete de productividad y servicios en la nube Microsoft 365, que actualmente está compuesto por Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneDrive y el referido Teams.
Microsoft Teams es una plataforma de comunicación y colaboración para entornos profesionales que permite realizar videollamadas, llevar a cabo reuniones virtuales, compartir y editar archivos en tiempo real y participar en chats individuales o de grupo.
Microsoft ha hecho esta concesión para evitar que se inicie una investigación antimonopolio a raíz de una denuncia que ha realizado Slack. En el texto presentado por esta última, se argumenta que la multinacional estadounidense está aprovechando su posición de dominio para agrupar dos servicios diferentes en un mismo paquete, una práctica que considera contraria a la competencia.
En la propuesta enviada por Microsoft se indica que, cuando las empresas se suscriban a Microsoft 365 (la nueva denominación de Office), Teams será un programa optativo que deberán seleccionar individualmente para instalarlo junto con Word, Excel y el resto de programas ofimáticos que forman parte de este paquete.
No está claro si esta decisión será suficiente para evitar que Microsoft se vea envuelta, una década después, en otro juicio por presuntas prácticas monopolísticas en la Unión Europea. El anterior se cerró en marzo de 2013 con una multa de 561 millones de euros por parte de la Comisión Europea, que consideró que el gigante de Redmond había forzado durante años a los consumidores europeos a utilizar Internet Explorer sin ofrecerles la posibilidad de escoger otros navegadores alternativos.
De hecho, parece que Slack que no se va a conformar con la proposición realizada por Microsoft y va a solicitar a las autoridades europeas que fuercen a Microsoft a vender Teams por separado. El gigante estadounidense, por su parte, ha manifestado que va a seguir cooperando con la Comisión en la investigación abierta y se muestra abierto a adoptar medidas pragmáticas que contribuyan a solucionar la problemática existente. Veremos en qué acaba desembocando este caso. Como siempre, aquí estaremos para manteneros informados.