Hace exactamente un mes dediqué una entrada a hablaros de Longhorn Reloaded, un proyecto que habían puesto en marcha un grupo de desarrolladores independientes para crear una versión ampliada, potenciada y mejorada de Windows Vista, partiendo para ello del código fuente de Windows Longhorn que Microsoft mostró en la Windows Hardware Engineers Conference de 2004.
Por aquellas fechas, esta gente ya había conseguido integrar y hacer funcionar la versión de WinFS que incorporaba la pre-release ‘Build 4074’ de Longhorn, una característica que en principio se suponía que iba a venir de serie en Vista pero que al final, por falta de tiempo, Microsoft decidió retirar de este sistema operativo.
Era evidente que una iniciativa de este tipo, en la que un conjunto de programadores se estaba dedicando a modificar y redistribuir el código de Windows Longhorn, no le iba a gustar nada a Microsoft y el tiempo así lo ha demostrado.
Y es que esta semana se ha sabido que el gigante del software ha enviado un cease-and-desist (o sea, un «paráis u os empapelamos») a los integrantes de este proyecto amenazándoles con llevarles a los tribunales si no abandonan inmediatamente el trabajo que están realizando.
A Microsoft le sobran el dinero, los abogados y, en este caso, la razón, así que el administrador de Longhorn Reloaded ha tomado una sabia decisión y ha anunciado que han decidido abandonar oficialmente el desarrollo del sistema operativo en el que estaban trabajando y eliminar las descargas que había disponibles en su web.
La iniciativa de este grupo de personas era muy interesante, pero se saltaba a la torera la licencia de uso que incorporan todos los productos de Microsoft. Una licencia que, no lo olvidemos, aceptamos cumplir cuando los instalamos.