Microsoft acaba de abrir al gran público Microsoft Office Live Workspace, un servicio que viene a cumplimentar las funcionalidades del procesador de textos que tengamos instalado en nuestro ordenador, ya sea el Office, OpenOffice o KOffice, y que permite subir documentos desde cualquier PC, editarlos, compartirlos a través de Internet y, por supuesto, crear nuevas plantillas, listas de contactos o notas.
Office Live Workspace llevaba tiempo en funcionamiento, pero hasta ahora sólo era accesible para aquellos que tuvieran una invitación. Se han tomado su tiempo para abrirlo a todos los internautas, pero la espera ha merecido la pena. El servicio me parece magnífico. Cuenta con innumerables detalles y, si utilizáis el Office, basta con que os instaléis el Add-On que ofrece Microsoft desde esta página para que la suite ofimática quede perfectamente integrada con este servicio online.
Una vez lo hagáis, podréis guardar los documentos que escribáis directamente en la web, acceder a ellos desde cualquier ordenador y compartirlos con quienes deseéis. La idea es similar, si no calcada a la que hace tiempo que ofrece Google Docs, pero con la enorme ventaja de presentar una integración total con la suite ofimática más utilizada.
Si una pega hay que ponerle a Office Live Workspace es que Microsoft, una vez más, ha hecho de las suyas y no permite acceder a este servicio desde un ordenador con GNU/Linux. Esta es la pantalla que me ha salido cuando he intentado entrar desde Ubuntu:
Hecha esta salvedad, no cabe duda que Office Live Workspace supone un paso adelante hacia la popularización de las aplicaciones online, desarrolladas en torno al navegador y pensadas para sacar partido de las ventajas competitivas que aporta la web. Todo hace indicar que en los próximos años este tipo de servicios van a ir, primero cumplimentando y, posteriormente, sustituyendo a una parte de los programas clásicos de escritorio.