Microsoft anunció el mes pasado que había cerrado una serie de acuerdos comerciales con fabricantes como Samsung o Dell para que instalen de ahora en adelante la suite ofimática Office, con sus programas Word, Excel, PowerPoint y OneNote, en los smartphones y tablets Android que comercialicen.
Informaciones aparecidas ahora señalan que la razón principal por la que estas empresas se han avenido a incorporar los programas mencionados ha sido para conseguir una rebaja en las tasas que deben pagar por las patentes de Microsoft que Android quebranta.
No estamos hablando de una cifra baladí. Documentos oficiales de Samsung presentados ante un juzgado de Nueva York que posteriormente se filtraron ponen de manifiesto que la multinacional surcoreana ha venido pagando más de 1.000 millones de dólares anuales a Microsoft por este concepto.
El resto de fabricantes Android con presencia en los mercados occidentales también deben compensar a Microsoft por cada dispositivo que venden. De hecho, se estima que estos pagos generan más beneficios a la empresa de Redmond que Windows Phone 8.1, lo cual no deja de tener su qué.
De ahí la importancia del acuerdo que han suscrito Microsoft y, hasta el momento, once compañías ligadas a Android. El gigante del software rebaja la cuantía que cobra por permitir utilizar sus patentes, pero a cambio consigue que Office esté presente en millones de smartphones y tablets que, de otra manera, nunca lo llevarían instalado, mientras que los fabricantes también salen beneficiados ya que ven reducida la factura que hasta ahora, quisiesen o no, debían abonar a Microsoft año tras año.