Megaupload va a demandar a Universal Music

El viernes pasado, Megaupload lanzó una campaña publicitaria en la que cantantes, actores y deportistas tan conocidos como Jamie Foxx, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Chris Brown, Kanye West, Floyd Mayweather, Lil Jon, P. Diddy, Serena Williams, Mary J Blige, Carmelo Anthony, Ciara o Kim Kardashian alababan las virtudes de este servicio online de alojamiento de archivos y animaban a la gente a utilizarlo.

Para dar la mayor difusión posible a la campaña, colgaron en la página principal de su web y en YouTube todos y cada uno de los vídeos en los que estos personajes famosos ensalzaban sus capacidades y eficacia. Este es el más largo de todos ellos y el que contiene el tema principal de la campaña:

La reacción de Universal Music Group no se hizo esperar, y tras la estupefacción inicial al comprobar cómo una serie de artistas a los que tienen firmados juraban amor eterno a uno de sus principales enemigos del mundo online, se dirigieron a los administradores YouTube y les pidieron, como también hizo la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que eliminaran dichos vídeos alegando que vulneraban sus derechos.

Es ésta una medida de fuerza que en los últimos años han ejercido miles de veces y con la que han conseguido cancelar cuentas y suprimir incontables vídeos subidos a YouTube por usuarios anónimos en los que sonaba música de grupos y cantantes que tienen en nómina.

Pero en esta ocasión el tiro puede salirles por la culata después de que David Robb, CEO de Megaupload, haya explicado que tienen intención de demandar a Universal Music Group por lo que consideran un intento de sabotear la campaña viral que habían puesto en marcha.

Robb ha reiterado que la música que suena de fondo en los vídeos es de su propiedad y que, ni que decir tiene, han llegado a acuerdos económicos con todos y cada uno de los artistas que aparecen en los mismos, por lo que consideran ilícita la actuación de la discográfica estadounidense.

El enfado de Megaupload es tal que no sólo tienen pensado acudir a los tribunales de justicia, sino que además han anunciado que, en contra de lo que habían adelantado hasta ahora, no van a continuar apoyando la puesta en marcha de la Stop Online Piracy Act (SOPA), un proyecto de ley que pretende otorgar más poder a discográficas, estudios de cine y grandes multinacionales para luchar contra la distribución online de contenidos sujetos a derechos de autor.

ETIQUETAS: General, ,