MediaTek ha desvelado hoy el chip Dimensity 1080, que cuenta con una GPU Mali-G68 y una CPU de ocho núcleos compuesta por dos ARM Cortex-A78 de alto rendimiento que funcionan a frecuencias de hasta 2,6 GHz y seis ARM Cortex-A55 de bajo consumo que ejecutan instrucciones a 2 GHz.
Incorpora ligeras mejoras en prestaciones respecto a su predecesor, el Dimensity 920 que se lanzó el año pasado, e integra conectividad 5G, de manera que permite la descarga y consumo de datos a gran velocidad.
Ha sido fabricado con el nodo de 6 nanómetros de TSMC y es compatible con la tecnología de almacenamiento UFS 3.1, con los módulos de memoria RAM del tipo LPDDR5, con pantallas que tengan una frecuencia de refresco de hasta 120 Hz y con Wi-Fi 6.
Los cambios más notables se encuentran en el apartado fotográfico, ya que el Dimensity 1080 es capaz de procesar imágenes de hasta 200 MP con la ayuda del chip Imagiq de la propia MediaTek, al tiempo que puede mostrar vídeos en HDR10+ a resoluciones de hasta 4K.
MediaTek ha confirmado que los primeros terminales móviles con el Dimensity 1080 se van a poner a la venta a finales de año. Aunque no ha querido confirmar qué compañías lo utilizarán, se da por descontado que Xiaomi y Realme, entre otras, serán de las primeras en incorporarlos a algunos de sus modelos.