El fabricante taiwanés MediaTek ha dado a conocer su nueva familia de SoC de 64 bits Helio, destinada a dispositivos de altas prestaciones. Dispone de ocho núcleos, soporte para vídeo en 4K, grabación de contenidos en HD a 480 imágenes por segundo, ratios de refresco de hasta 120 Hz y compresión de vídeo mediante el formato H.265.
El primer chip de esta gama que se va a comercializar es el Helio X10, también conocido como MT6795W, que ha sido diseñado con la arquitectura ARM Cortex-A53 y con un proceso de 28 nm. Puede trabajar a una frecuencia máxima de 2,2 GHz y se va a poner a la venta a lo largo del mes de abril.
La empresa asiática ha señalado que durante el 2015 lanzará otros modelos Helio más avanzados que integrarán la arquitectura ARM Cortex-A72 y una tecnología de 20 nm, lo que les permitirá competir en prestaciones con procesadores como el Qualcomm Snapdragon 810.
MediaTek lleva varios años ofreciendo chips de gama media y baja a los fabricantes de telefonía móvil, especialmente a los asentados en China. Con el lanzamiento de Helio, aspira a dar un paso adelante y que sus soluciones pasen a formar parte de los smartphones más avanzados del mercado.
No lo va a tener fácil, aunque los problemas de sobrecalentamiento que arrastra el Snapdragon 810 y el malestar que ello ha causado en el sector puede que le faciliten su tarea y a no mucho tardar veamos cómo sus chips forman parte de algunos de los terminales de referencia.