La forma tan polémica con la que Elon Musk está gestionando Twitter desde que se hizo con su control ha llevado a que una parte de su base de usuarios se esté planteando utilizar servicios alternativos. El gran beneficiado de esta situación ha resultado ser Mastodon, una plataforma de microblogging que creó en 2016 un programador alemán llamado Eugen Rochko y que en los últimos meses ha ganado millones de nuevos usuarios.
Ello ha sido posible gracias a que Mastodon comparte muchas similitudes con Twitter, aunque también existen diferencias notables. La principal es que Mastodon es descentralizado, por lo que cualquier persona tiene la oportunidad de poner en marcha su propio servidor, llamado instancia. Sus usuarios pueden interactuar con otras instancias en una comunidad interconectada que recibe el nombre de Fediverso.
Además, Mastodon está creado con software libre y no incluye anuncios, ni servicios premium que ofrezcan ventajas o funcionalidades extra a quienes los contraten. Los fondos necesarios para mantener esta plataforma provienen de las aportaciones voluntarias que realizan una parte de sus usuarios a través de Patreon y de una campaña de micromecenazgo que hay en marcha en su web. De hecho, Mastodon gGmbH, que es la empresa que gestiona el día a día de Mastodon, está estructurada como una firma sin ánimo de lucro.
A este respecto, Rochko ha confirmado hoy que en el transcurso de los últimos meses ha recibido, al menos, cinco ofertas de fondos de capital riesgo de Silicon Valley interesados en invertir en este servicio a la vista del rápido crecimiento que está experimentando, pero las ha rechazado todas.
En una entrevista concedida al Financial Times, ha insistido que Mastodon debe seguir siendo una empresa sin ánimo de lucro para evitar acabar en las manos de un multimillonario que pueda, de la noche a la mañana, imponer restricciones arbitrarias, cerrar el servicio si así lo desea o declararlo en fallida técnica como podría suceder con Twitter.
Rochko ha confirmado que, desde que Elon Musk compró Twitter, el número de usuarios activos mensuales de Mastodon ha pasado de los 300.000 que tenía en octubre a los más de 2,5 millones que posee actualmente. En ese periodo, las descargas diarias han crecido desde las 6.000 que tenía a principios de otoño hasta un pico de casi 250.000 al que llegó el 18 de noviembre.
Una progresión que ha llevado al programador alemán a declarar que tiene la esperanza de que, a largo plazo, Mastodon pueda sobrepasar en popularidad a Twitter y a otras redes sociales comerciales.