Miles y miles de empleados del sector tecnológico han perdido sus puestos de trabajo en el transcurso del último año. La industria de los videojuegos no ha sido ajena a esta macabra realidad y, del verano a esta parte especialmente, ha generado desempleados a un ritmo que no se recuerda.
Es importante remarcar que los despidos no se han producido únicamente en pequeños estudios con recursos limitados, sino que se han extendido a grandes empresas con cientos o incluso miles de asalariados, como es el caso de Epic Games, Electronic Arts o Naughty Dog.
La situación ha llegado a tal punto que una persona se ha dedicado a contabilizar el número de trabajadores que se han visto afectados por esta problemática a lo largo del presente ejercicio.
La información la ha obtenido a partir de los comunicados emitidos por las empresas que han llevado a cabo estas rondas de despidos, así como por la información que los empleados damnificados han publicado en sus cuentas personales en las redes sociales. La cifra final que ha obtenido ha sido de 6.131 despidos en más de 80 empresas.
Expertos consultados han subrayado que las causas que explican el aligeramiento que están sufriendo muchas plantillas tiene su origen en una suma de factores, algunos ajenos a la industria de los videojuegos y otros específicos de la misma.
En el primer grupo encontramos los altos tipos de interés o la ralentización del crecimiento global, mientras que en el segundo se hallan el aumento de los costes de desarrollo o el incremento de la competencia en un sector en el que cada año se publican más de 10.000 nuevos juegos.
De acuerdo a los datos que se han dado a conocer, Embracer Group ha sido la compañía que más ha recurrido a los despidos en 2023. Lo ha hecho en un total de siete ocasiones, y ha efectuado recortes en estudios de su propiedad como Beamdog, Crystal Dynamics, Gearbox Publishing, Rainbow Studios o Volition.
Aún así, quién ha echado a un mayor número de empleados ha sido Unity, que en enero prescindió de 600 trabajadores y en mayo volvió a hacer lo propio con otros 300. Epic Games, por su parte, ha despedido a 830 personas y Amazon Games a más de 500.
IMAGEN: MOHAMED HASSAN