Valve ha publicado su habitual informe anual con los datos y estadísticas más destacados que ha registrado Steam en el transcurso de los últimos doce meses. Un periodo en el que ha alcanzado los 135 millones de usuarios activos mensuales y en el que ha llegado a un pico de 33 millones de usuarios simultáneos.
Pero si un capítulo me ha llamado la atención de este resumen es el que hace referencia a las cantidades económicas que generan los proyectos que se publican en esta tienda online. Valve ha explicado que, por primera vez en la historia de Steam, más de 500 videojuegos han logrado unos ingresos superiores a los 3 millones de dólares. A modo comparativo, es más del doble de los que llegaron a esa marca en 2018.
Otro apunte muy interesante es que más de una cuarte parte de los lanzamientos más exitosos fueron creados por estudios que publicaron un videojuego en Steam por primera vez. Una muestra inequívoca de la fortaleza que en los últimos años están adquiriendo los títulos indies en esta plataforma, que antaño estaba dominada casi en exclusiva por las grandes compañías del sector.
Además, esos proyectos independientes han surgido de 24 países diferentes, lo que pone de manifiesto, no sólo la popularidad que han adquirido los videojuegos a escala mundial, sino también que el talento y la creatividad no tienen fronteras.
Personalmente, espero que esta tendencia se consolide en los próximos años y que cada vez sean más los estudios con pocos recursos que puedan dedicarse profesionalmente al desarrollo de videojuegos.