El Commodore 128 fue el último ordenador de 8 bits creado por la entonces boyante Commodore Business Machines (CBM). Presentado en enero de 1985 en el CES de Las Vegas, contaba con 2 microprocesadores: un 8502 que corría a 2 MHz y un Zilog Z80 cuya misión era asegurar la compatibilidad con el sistema operativo CP/M. Eso sí, ambos no podían trabajar al mismo tiempo
Además, disponía de 128 KB de RAM expandibles a 512 KB y 72 KB de ROM. Llegó 3 años después del mítico Commodore 64 y se mantuvo en el mercado hasta 1989. Aunque no alcanzó el éxito de su predecesor, a lo largo de sus 4 años de vida comercial se vendieron 4 millones de unidades, que no está nada mal.
Fue concebido para plantar batalla a los PCs de IBM y a los equipos de Apple. Algo que queda claro tras observar el tipo de anuncios que puso en liza Commodore para publicitarlo entre el gran público:
Hace sólo unos meses, Blackberry retomó la idea de este anuncio para publicitar a Storm, el primer terminal de la casa con pantalla táctil y sin teclado físico: