Esta afirmación no es mía, sino de Vicent Argudo, el director de Los40.com. La ha realizado en el transcurso de una entrevista que ha concedido a Gennio Calle, junto a estas otras perlas que también me gustaría destacar:
¿Qué soluciones sugerirías entonces para encarar el problema de la piratería musical?
La polémica con la piratería me parece una paradoja universal, especialmente por la actitud de las discográficas, que deberían darse cuenta de que intentar luchar contra las redes de intercambio de archivos es una batalla perdida. La paradoja es que precisamente ahora que la gente consume más cultura que nunca, que tiene un acceso más fácil a la música y al cine, las discográficas -que presumen de actuar en defensa de la cultura- se ponen en contra, en lugar de pensar en otras formas de encarar el negocio. Ahora que la gente sabe que grabar un CD te cuesta 20 céntimos, ya no está dispuesta a pagar los 20 euros que vale en la tienda.¿Y qué opinas del canon digital?
Me parece una batalla perdida. Hay que darse cuenta de que el futuro del negocio musical ahora está en Internet, sobre todo en los servicios de telefonía móvil (ya ha habido casos de artistas que han lanzado su nuevo disco en exclusiva vía móvil), a través de la movilidad y ofreciendo a los consumidores valores añadidos en el off-line para que compren un disco: añadir un DVD, mejorar el ‘packaging’… Se habla mucho de que con la piratería se venden menos discos, pero yo todavía no he oído que las discográficas pierdan dinero. De hecho están ganando mucho gracias al negocio de los politonos. En cuanto al canon digital, creo que es un poco injusto, porque la mayoría de la gente que piratea no lo hace para vender la música, sino que se descarga una canción para reproducirla en su Mp3, o almacenarla en su USB o su disco duro, es decir, para uso personal. De todas formas, lo injusto del canon es que te hacen pagar tanto si descargas música como si no. Para no pagar tengo que justificar que no soy pirata, cuando lo lógico sería lo contrario: que me acusaran de ser pirata y, entonces, si fuera cierto, me obligaran a pagar.
Tras haber leído la entrevista he de reconocer que por una vez estoy de acuerdo con los postulados de alguien de esta cadena. Dicho esto, me parece del todo punto ilógico que el director de los40.com diga esto cuando la versión que los presentadores de la radiofórmula hacen llegar a sus oyentes es exactamente la contraria.